top of page

Cándida es un espectáculo íntimo y personal que combina música, danza, texto, canción, marionetas... Una sucesión de números ligados por un mismo hilo: la candidiasis de Anna. Cándida es una actriz que se expone y trasciende en directo siendo capaz de reírse, con infinito amor, de su propio drama.

SINOPSIS
Cándida es un “solo” canalla y personal en el que Anna cuenta, canta y baila su experiencia con los hongos vaginales. La actriz, junto con el polifacético violinista Joan Gerard Torredeflot, Joange, se ríe de su propio drama utilizando todos los recursos que tiene a su alcance. Con sarcasmo y con ternura, con humor y marionetas, con su voz y con su coño, Anna convierte una íntima confesión en un espectáculo irreverente, emotivo y liberador.  

Esta pieza teatral nace del deseo y la necesidad de ponerle voz a estos hongos vaginales que habitaron el cuerpo de Anna durante dos años. Al querer escuchar la enfermedad, una puerta se abre y un viaje se inicia. Un diálogo con las voces que se esconden en el vientre comienza. Poner luz para reconocer partes de una misma quizás olvidadas, desentrañar lo desconocido, darle forma y sacar la voz desde esos lugares todavía por recorrer, éste es el punto de partida. Este quiere ser un camino para reconectar con la vagina, las ancestras y la fuerza creativa interna. Un escenario donde la belleza le dé la mano al proceso creativo terapéutico.

Cándida es un espectáculo unipersonal e íntimo, divertido y tierno que, con la excusa de hablar de unos hongos vaginales, da voz a temáticas de mujeres que siguen invisibilizadas hoy en día, como casi todas aquellas que tienen que ver con el cuerpo femenino si no está sexualizado. Cándida denuncia la falta de información sobre la salud sexual femenina, la normalización del abuso infantil, la represión y vergüenza del cuerpo de la mujer, la falta de escucha i de tacto por parte de los profesionales de la salud... Cándida propone un empoderamiento de la mujer, escuchando las voces silenciadas de las mujeres de la propia familia, aquellas ancestras que guardan cuál tesoro secreto una información preciosa, y apela a la sororidad entre todas ellas para llegar a la sanación.

FICHA ARTÍSTICA


Idea original Vagina de Anna Tamayo Escalera

Dramaturgia y dirección Anna Tamayo Escalera

Acompañamiento arte terapéutico Mercè Alegre
Intérpretes Anna Tamayo Escalera, Joange
Composición y música en directo Joange
Coreógrafa y asesora de movimiento Valentina Azzati

Ayudantes de dirección José Tobella, Raquel Loscos
Diseño de iluminación Valentina Azzati

Cartel y vídeo Núria Gàmiz
Vestuario y escenografía Mercè Alegre y Bárbara Massana

 

 



 

.

 


 

 

Gema Moraleda. Somnis de teatre.

Cándida es uno de esos montajes personalísimos que, desde la singularidad más absoluta se convierten en grito universal, el grito del dolor silenciado, de la liberación, de la esperanza.

Elisa Díez. Butaques i Somnis.

Anna Tamayo es un torrente de energía y sentimiento encma del escenario.

Betty Enguix. Teatre Barcelona.

Muchos puntos a destacar, pero el primero de todos es el llevar este tema a un escenario. Y además lo hace con una poesía infinita y un despliegue de recursos muy rico (títere, clown, música y voz en directo, ...) y de calidad.

bottom of page